CUERNAVACA, MORELOS.-De acuerdo con el Informe Acerca de la Situación de la Seguridad Vial en México, que publicó la Secretaría de Salud en 2016, Morelos se encuentra entre los estados donde deben implementar y reforzar intervenciones de seguridad vial.
Lo anterior, debido a que  se tenía un registro superior a cuatro peatones fallecidos por cada 10 muertes por accidente de tránsito.
Las acciones que recomienda la Secretaría de Salud  son destinadas a resguardar la vida de los peatones debido a las cifras que dan a conocer.
El índice de mortalidad por tipo de usuario en accidentes de tránsito en Morelos, hasta el 2015, arrojó que la entidad los 7.9 de cada 10 peatones mueren en los accidentes, mientras que el índice de mortalidad para los motociclistas es de 0.9 por ciento, 2.4 los automovilistas.
La principal causa de fallecimiento son los atropellamientos, la mayoría de ellos se concentra en el grupo de 20 a 39 años de edad.
Si observamos a cada grupo poblacional, en niñas y niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 60 años se observa una tendencia mayor a fallecer a causa de un atropellamiento.
Este informe da a conocer que, en Morelos, la normatividad en seguridad vial y su adherencia a recomendaciones internacionales por factor de riesgo no existen o en su caso existen, pero no son adecuadas.
Por ejemplo, manejar a exceso de velocidad, ingerir alcohol, usar celular al conducir, usar cinturón de seguridad, uso de sistemas de retención infantil y uso de casco en motociclistas.
Los municipios con mayor número de accidentes son: Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, con 21, 14 y 12 por ciento, respectivamente,  seguido de Jojutla, Temixco, Yautepec, Zapata, Yecapixtla y Xochitepec.

Reforzamiento. Un informe nacional refiere que en Morelos se deben reforzar las acciones para que haya más seguridad vial.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
[email protected]