Serán tres debates en los que participarán las y los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de la República.

Los encuentros serán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generalesespecíficas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

 

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

Las candidatas y los candidatos presidenciales no conocerán las preguntas, pero sí los temas.

Se realizarán diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la sociedad, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el objetivo de estos encuentros es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los aspirantes presidenciales, que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión del voto.

Córdova Vianello indicó que lo que buscan es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, las propuestas, la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia.

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada debate.

¿QUIÉNES SERÁN LAS Y LOS MODERADORES?

Las y los moderadores de cada evento se elegirán con más cercanía a su realización.

Tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar directamente con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

 

TAGS EN ESTA NOTA: