Cuernavaca, Morelos.- En el marco del “Día de la Barranca” en Cuernavaca, se llevan a cabo conferencias y exposiciones sobre las problemáticas que enfrentan estos cauces de la capital morelense; coinciden en la colaboración entre ciudadanía y autoridades para rescatar estos sitios.
En las instalaciones del Parque Ecológico “Barranca de Chapultepec” se realizaron las ponencias con temas como “Barranca de Amanalco”, “Problemática de las Barrancas desde la administración pública”, “Poéticas de la Barranca”, “Creación de ANP de las Barrancas urbanas de Cuernavaca”, entre otros más.
En coordinación con el Ayuntamiento de Cuernavaca y la sociedad civil, se llevó a cabo esta actividad para generar sinergia y con ello lograr rescatar estos importantes cauces de la entidad, explicó Mónica Flores, directora de Ordenamiento Ecológico de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).
Durante la jornada por el “Día de la Barranca” se presentaron conferencias de trabajo que se han realizado por parte de académicos en algunos tramos de las barrancas de la capital.
“El municipio de Cuernavaca decretó un Área Natural Protegida que se llama “Barrancas urbanas de Cuernavaca”, conformada por 12 barrancas, y se presentan estudios de estos sitios que conforman la zona protegida”, indicó Mónica Flores.
En las ponencias se expuso que la mayoría de estas barrancas son contaminadas por descargas que todavía no han podido erradicar, además de residuos sólidos que se vierten, lo que afecta en la flora y fauna.
Por ello, la directora de Ordenamiento Ecológico de la Coesbio subrayó que es una cuestión en la que deben ocuparse todos, no solamente gobierno, sino las autoridades y la sociedad civil organizada.

Ponencias. Colaboran autoridades y ciudadanía en buscar solución.

Proyectos. Hay acciones para remediar los afluentes.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp