Iniciaron las vacaciones de semana santa y los sitios de partida más comunes hacia los destinos turísticos son los aeropuertos. Debido al tránsito masivo de pasajeros que día con día arriban a las terminales aéreas, la seguridad es un punto esencial para la prevención de actividades ilícitas como el robo de equipaje, o mucho más grave como tráfico de drogas o terrorismo.

Con la finalidad de evitar que estas situaciones ocurran, los aeropuertos en conjunto con entidades gubernamentales y privadas, han establecido medidas de seguridad desde el ingreso a la terminal aérea hasta el abordaje de un vuelo comercial, informa el ingeniero Francisco Álvarez Ávila, gerente de Riesgos y Proceso de Grupo Control Seguridad Privada Integral, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Estos procedimientos, agrega el experto, varían entre un aeropuerto y otro, es por ello que si el pasajero desea evitar retrasos al cruzar por los filtros de seguridad se le recomienda investigar a través de los portales de cada terminal aérea el reglamento interno, en el cual pueden encontrar los pasos a seguir al momento de transitar por las áreas de revisión y así ir preparados al momento de la inspección.

Álvarez Ávila aclara que el haber cruzado estos filtros no excluye de alguna revisión manual, la cual se puede realizar al detectar algún artículo sospechoso, cuando el arco detector de metales activa la alarma o cuando algún pasajero cruza a través de él o en algunas terminales, de manera aleatoria a los pasajeros que les toque.

Para quienes es la primera vez que viajan a través de una aerolínea, el representante de Control Seguridad Privada Integral, hace énfasis en distinguir entre dos conceptos: equipaje de mano y documentado. El primero es lo que llevará consigo en el avión durante el vuelo y por lo tanto será responsabilidad del pasajero, ahí deben llevar objetos de valor como teléfonos, joyería, computadoras portátiles, etcétera. En cuanto al equipaje documentado es todo aquello que deberá viajar aparte en el área de carga de la aeronave, allí deberá ir ropa, zapatos, perfumes, entre otros.

Para agilizar el proceso de seguridad y que el equipaje llegue seguro a su destino, se recomienda seguir algunos consejos básicos para pasar sin contratiempos por los filtros de seguridad y evitar robos de equipaje.

 

Excelsior