Yecapixtla, Morelos.- El Ex Convento de San Juan Bautista ubicado en el municipio Yecapixtla espera ser rehabilitado debido a los daños que sufrió durante el terremoto ocurrido el 19 de septiembre.

El inmueble histórico tiene dañada la infraestructura, pues el movimiento telúrico de 7.1 grados provocó que se fracturara la torre del campanario; la bóveda también quedó severamente afectada.

La fachada principal tiene desprendimiento, igual que los muros de adentro, por lo cual el acceso al lugar es limitado.

El ex convento es parte de la cultura municipal y estatal, pues su edificación es de las más antiguas, desde la cruzada religiosa emprendida por españoles,  luego de la conquista de Tenochtitlán.

El Ex Convento de San Juan Bautista forma parte de La Ruta de los Conventos; la construcción del bello inmueble inició aproximadamente en el año 1535, por parte de frailes misioneros franciscanos.

Su construcción culminó seis años después, por parte de los agustinos, a los cuales les fue dada la custodia del templo.

Frente al majestuoso lugar está ubicado el mercado local, el cual diariamente tiene afluencia de visitantes y pobladores que acuden para comprar o degustar varios antojitos propios de la región.

El Ex Convento San Agustino ya fue evaluado por el INAH y las autoridades eclesiásticas esperan que las federales indiquen lo correspondiente para rehabilitar el templo.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]