CUERNAVACA, MORELOS.- Los centros de Reinserción Social que existen en Morelos obtuvieron una calificación estatal de 6.54, la cual está por debajo de la media nacional, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión Nacional presentó los resultados del DNSP, el cual es un instrumento de evaluación y valoración que presenta la situación que impera en el sistema penitenciario.

Los resultados se presentan a las autoridades federales y estatales para que realicen las mejoras correspondientes.

A nivel nacional el resultado de evaluación fue de 6.75, mientras que en Morelos el resultado fue del 6.54, resultado menor al del año pasado, que fue de 7.02.

De acuerdo al Diagnóstico en Morelos existen cinco Centros de Reinsersión Social (Cereso) atendidos por el Gobierno del Estado así como dos federales que son el Centro Federal de Readaptación Social Femenil ‘CPS’, No. 16, ubicado en Coatlán del Río y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial Morelos, ubicado en Ayala, ambos son únicos en su tipo.

Para prestar atención

De los cinco Ceresos ubicados en Morelos, en tres de ellos existe sobrepoblación y otras deficiencias que afectan a las personas privadas de la libertad.

El Cereso de Atlacholoaya es el que enfrenta las deficiencias más graves. El resultado de evaluación fue de 5.98. Tiene capacidad para 2 mil 19 internos y tiene una población de 2 mil 337 hombres (esta cifra se modificó en las últimas semanas debido a los traslados de personas tras las riñas), también hay hacinamiento, deficiencia en servicios de salud, así como de programas para la prevención y atención de incidentes violentos e insuficiencias de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Se detectó que no hay personal de seguridad y custodia, hay condiciones de autogobierno, actividades ilícitas y presencia de cobros. No existe una adecuada separación entre procesados y sentenciados y tampoco hay actividades labores y de capacitación.

En los distritales

En una situación similar se encuentran los centros de Cuautla y Jojutla, cuyo resultados de evaluación fue de 5.97 y 6.04, respectivamente.

En tanto, el Cereso Femenil tuvo una evaluación del 7.32 mientras que el de Jonacatepec de 7.38.

Deficiencias en federales

Respecto a los centros federales asentados en Morelos, el Ceferepsi, ubicado en la zona oriente de la entidad, tiene una capacidad de 460 hombres y una población de 162 personas. Las principales deficiencias es la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

No existen condiciones materiales e higiene en el área médica y no hay actividades laborales y de capacitación. Sin embargo, está dentro de los tres mejores evaluados en el país, con el 8.05.

Por último, el Centro Federal de Readaptación Social Femenil ‘CPS’ No. 16, asentado en la zona surponiente de Morelos, tiene una capacidad para 2 mil 720 personas privadas de su libertad y solo existen 914. Obtuvo una calificación de 7.63, y entre sus principales deficiencias destacan los servicios de salud, falta de elementos de seguridad y custodia, no hay una adecuada atención para personas adultas mayores, ni para indígenas.

No cuentan con programas la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

De panzazo, pasan penales del estado

CNDH publica diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria

Con una diferencia de 21 décimas, los centros de reinserción de Morelos se ubican por debajo de la media nacional

Foto: Staff / Diario de Morelos

Situación. En el rubro de condiciones de gobernabilidad, el Diagnóstico Nacional destaca: Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Se evaluaron:

Aspectos que garantizan la integridad personal del interno, y su estancia digna.
Condiciones de gobernabilidad.
Reinserción social del interno  y atención a internos con requerimientos específicos.
El Ceferepsi atiende a personas privadas de su libertad con problemas mentales y el otro es exclusivo para mujeres.

Calificación de 2011 a 2019 de los penales en Morelos:

  • 2011: 6.44
  • 2012: 6.23
  • 2013: 5.91     
  • 2014:  5.49   la más baja
  • 2015: 6.34
  • 2016: 6.43
  • 2017: 6.91
  • 2018: 7.02     la más alta
  • 2019: 6.54

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp