El papel que desempeñó la mujer durante la Revolución Mexicana, en 1910, no fue debidamente documentado, sin embargo, gracias a investigación de historiadores, la participación de ellas y los roles que desempeñó construyeron el entorno social que definió a México en los años siguientes.
Mujeres de pueblo, analfabetas, profesionistas y hasta de estatus social alto se unieron a la lucha; ya sea como soldaderas, soldadas, coronelas, conspiradoras o “Adelitas”, se pusieron a servicio de la Revolución.

Mientras el hombre se dedicaba a pelear en el campo de batalla por defender sus ideales, la mayoría de sus esposas o familiares los siguió en cada enfrentamiento.
Las soldaderas proveían alimento a los combatientes, cargaban provisiones, cuidaban a los hijos, incluso, llegaron a saquear pueblos para obtener comida; otras eran espías.
Pese a la adversidad de la lucha revolucionaria y marginación que vivía la mujer (pues la mayoría no tenía derecho a la educación, al voto ni remuneración económica por su trabajo), algunas lograron destacar en la lucha armada, como las soldadas y coronelas.
Una de ellas, a cargo del General Emiliano Zapata fue Carmen Amelia Robles Ávila, nacida en Guerrero, quien sobresalió en el uso de armas y caballo, pero tuvo que usar vestimenta de hombre para obtener reconocimiento. Le decían “Coronel Robles”.
También, estuvieron Encarnación Mares, María del Refugio Salado Santoyo, Carmen Alaniz, Juana Gutiérrez de Mendoza,  “La China”, Rosa Bobadilla y Valentina Ramírez, las cuales comandaron grupos rebeldes desde el norte hasta el  sur de México.
Eran mujeres astutas, inteligentes, habilidosas y valientes, cuya lista es mayor, pues hubo otras insurgentes cuyos nombres no registraron los historiadores.  
Cabe destacar que cada papel desempeñado por la mujer durante la Revolución tuvo gran impacto en la sociedad, como el de las profesionistas (la mayoría enfermeras y periodistas) que desde su trinchera aportaron a la causa.
Eran las llamadas “conspiradoras”, mujeres educadas, con cierto estatus social, el cual les daba acceso al Gobierno y cuyo papel fue relevante debido a su estrategia.
Las mujeres, aun antes de la Revolución, han tenido papel relevante en la historia de México, pues el resultado de ello se vio reflejado décadas y acontecimientos después, con el acceso al voto y la igualdad de género.
Al final, siempre hay que recordar que este país ha sido construido con el esfuerzo de grandes hombres... ¡y mujeres!

1.4 millones de personas fallecidas durante la Revolución

Dato curioso
La mayoría de las mujeres que se volvieron coronelas tuvo que usar ropa de hombre para ser respetada. Tenían aproximadamente 21 años.

Falta de higiene y salubridad
Debido a que el gasto se utilizó en el servicio armado, el número de enfermedades endémicas aumentó, también las epidemias.

Hambruna
Esto caracterizó la Revolución, pues los hombres de campo abandonaron su cultivo para tomar las armas.

Soldaderas
La mujer (esposa, hermana o hija) que seguía a los revolucionarios a todos lados y se encargaba de proveer alimento y cuidar a los hijos.

Soldadas
Aquellas mujeres que decidieron tomar las armas y defender sus ideales.

Coronelas
No sólo tomaron las armas, para las cuales poseían gran aptitud, también se volvieron líderes de sus cuadrillas.

Conspiradoras
Profesionistas y mujeres de situación acomodada, cuyo estatus y habilidad ayudó en la causa armamentista.

Las adelitas
Existió una “Adelita”, se trató de Adela Velarde Pérez, enfermera que atendió a soldados de Francisco Villa, la cual logró tal fama, que hasta un corrido le hicieron.

8va guerra con más personas fallecidas en el mundo (contando involucrados en el movimiento, las epidemias, los que migraron y los no nacidos)

1910-1920 tiempo que duró la Revolución Mexicana

Ricas, pobres, analfabetas o profesionistas,todas ellas se sumaron a la lucha armada, desempeñando varios roles, que las convirtieron en parte de la historia, aunque algunas hayan sido olvidadas...

La Revolución de 1910 tuvo gran participación de la mujer, pues aunque no fue debidamente documentada, su injerencia impactó de gran manera en la sociedad mexicana durante las siguientes décadas

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...