Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley Federal de Trabajadores para que los Jefes, o personas con un puesto jerárquico superior, no puedan molestar a empleados y subordinados durante sus días de descanso.

La iniciativa que se planteará al Senado busca introducir el derecho de las personas a la desconexión digital una vez que se encuentren fuera del horario laboral o en lo convencionalmente establecido.

 

Es decir, durante el descanso de las personas, podrán optar por abstenerse a contestar llamadas, mensajes, comunicados, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación relacionado con el trabajo.

El senador argumenta que con el avance de las tecnologías de la informática y la comunicación los trabajadores no pueden gozar plenamente de sus descansos, debido a que mantienen conexión digital con las empresas para las que laboran. Lo cual genera una violación al derecho al descanso y amenaza a la salud de los empleados que permanecen en guarida permanente.