Cuernavaca.- Pese a que ya cuenta con experiencia a nivel internacional, la karateca Yukenzi Cruz Torres asegura que tiene una deuda pendiente que cumplir, pues se trata de colgarse una medalla en la Olimpiada Nacional.

La morelense, quien hace unos días se clasificó a la Olimpiada Nacional 2018, tiene en este año esa oportunidad de oro que tanto estaba esperando, sin embargo, tendrá que redoblar esfuerzos para poder conseguir ese objetivo ya trazado.
“Esta será mi cuarta Olimpiada (nacional), todavía no traigo medallas, pero en este año voy a hacer lo que más pueda para traer eso que tanto me hace falta en mi carrera.
“Apenas estoy retomando mis  entrenamientos y ahorita mi meta es recuperar la misma condición que tenía antes y llegar al cien por ciento para obtener un buen lugar en la Olimpiada, ya no sé si primero o de segundo, simplemente traer una medalla para volver a retomar la confianza en mi carrera”, dijo la deportista en entrevista.
Y es que la morelense está viviendo una nueva etapa en su carrera, ya que ha sido invitada para unirse a las filas del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.
“Por ahora me siento muy bien porque he estado creciendo en estos últimos meses, me han apoyado, me echan porras y me siento muy bien.
“Apenas fue mi primera competencia con el Poli y me sentí bien porque estaban apoyándome y eso me hacía sentir segura”, reconoció.
Por ahora, Yukenzi se concentra en emparejarse con sus nuevos compañeros  pues asegura que “el nivel los veo más avanzados desde mi perspectiva, pero ya voy agarrando el ritmo de ellos”.

Cuernavaca.- La karateca Darani Cruz Torres ha dejado de ser una simple promesa en su disciplina, pues sus resultados han provocado que sea ya una realidad y a la espera de que pueda despuntar a otros niveles.
Con apenas diez años de edad, ‘Yuno’, como le dicen sus familiares, amigos y compañeros, no deja de cosechar preseas en campeonatos nacionales, superando cualquier tipo de barrera cuando pisa el tatami.
“En el selectivo quedé segundo en cata y segundo en combate, fue en Zacatenco, y ya en el Nacional, que fue en San Luis Potosí, quedé primero en cata y segundo en combate; me sentí bien tal vez un poco nerviosa”, dijo a Diario de Morelos tras regresar de su participación en el evento.
La morelense asegura que los últimos años le han servido para ir preparando de mejor manera sus participaciones en los torneos, aunque reconoce que debe seguir aprovechando sus fortalezas y mejorar en algunos aspectos para mejorar su físico.
“Creo que ya van bajando los nervios conforme pasan las peleas, trato de concentrarme siempre, incluso desde el calentamiento previo a pelear.
“Ahora voy a tener que subir el volumen en el entrenamiento, practicar más en cata, pues en combate soy rápida y tengo una ventaja de que soy más chica y me da rapidez y casi todas las competidoras lanzan arriba y mi ventaja es que puedo lanzar abajo”, describió la campeona.
Por último, la pequeña Darani no quita el dedo del renglón y seguirá buscando la manera de participar en eventos cada vez más importantes en el país.
“El siguiente año ya entro al juvenil menor, me gustaría ir a una Olimpiada Nacional y me quiero preparar más”, concluyó confiada.

Diego García Cruz
[email protected]