CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto de la Mujer prepara curso de capacitación para a las autoridades mujeres que ganaron en la pasada elección con el objetivo de que cuenten con elementos mínimos para iniciar el ejercicio del cargo; así mismo, evigilará que desde el Congreso y los ayuntamientos se impulse una agenda de género.
La directora, Flor Dessire León Hernández, informó que en estos momentos el Instituto está buscando los mejores perfiles de las y los profesionistas que se encargarán de impartir la capacitación a las próximas diputadas, presidentas municipales y regidoras.
Dijo que con esta acción,  iniciará un trabajo intenso para impulsar la agenda de género en el estado, asumiendo el papel protagónico que no ha tenido en otros momentos de transición política, con el propósito de lograr la igualdad sustantiva.
"Nos aseguraremos desde el instituto que el Congreso y los ayuntamientos tengan una agenda de género", advirtió la funcionaria.
León Hernández consideró que después del resultado de los comicios, hay condiciones para lo anterior, con mujeres sensibles en el tema de paridad; incluso con algunas que firmaron con la sociedad civil compromisos, "y el escenario está para lograrlo", afirmó.
Subrayó que los resultados del proceso electoral en el estado Morelos, especialmente en el Congreso, sientan un precedente a nivel nacional histórico, en materia de paridad.
Históricamente en el estado, de un universo de 600 representantes populares en el Poder Legislativo, sólo 58 mujeres habían llegado a ser diputadas, menos del 10 por ciento; ahora la LIV Legislatura tendrá una mayoría de mujeres.

Objetivo. La capacitación les permitirá contar con herramientas para ejercer el cargo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp