Comunidades podrán disponer de recursos para realizar obras de carácter social que ayuden a mejorar su calidad

CUERNAVACA, MORELOS.- Esta semana entró en vigor el Reglamento de la Ley de Presupuesto Participativo del Estado de Morelos que establece las condiciones en las que comunidades de alta y muy alta marginación podrán disponer de los recursos económicos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, para realizar obras de carácter social que les ayuden a mejorar su calidad de vida. 

Con ese propósito, desde finales de 2019 el diputado Héctor García Chávez promovió al seno de la LIV Legislatura la iniciativa de la nueva ley, la cual fue finalmente aprobada en enero de 2020 y publicada en febrero del mismo año. 

En el presupuesto de egresos de ese año, el Congreso aprobó un presupuesto de 15 millones de pesos para esta finalidad, pero debido a que la publicación del reglamento se atrasó, no fue posible que fueran ejercidos; para el año 2021, los recursos se limitan a 7.5 mdp.

Incuso, en diferentes momentos, el diputado hizo llamados a los funcionarios del Poder Ejecutivo para que cumplieran con la elaboración y publicación del reglamento, de lo contrario la ley tendría un segundo año de inoperancia. 

Además, informaron que dicho reglamento fue finalmente incluido en el periódico oficial Tierra y Libertad del pasado 28 de julio, y ya está en vigor, incluso, en los artículos transitorios se precisó que el inicio del procedimiento del presupuesto participativo se recorre a partir de la vigencia, en lugar de principios de año. 

El reglamento fue publicado por la Secretaría de Hacienda y será a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor) que coordinarán a las diferentes dependencias involucradas y se emita próximamente la convocatoria para que la sociedad civil organizada presente proyectos a concurso. 

Agregaron que dichos proyectos deberán seleccionarse mediante asambleas participativas y estarán orientados a mejorar espacios públicos en las comunidades. 

Para este año 2021, el presupuesto etiquetado es de 7.5 mdp y los proyectos aceptados se sujetarán a la cantidad mencionada. 

Apoyo. Los recursos para los proyectos se limitan a 7.5 mdp, los cuales estarán orientados a mejorar espacios públicos en las comunidades más marginadas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp