compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Tras aprobarse por afirmativa ficta la reforma al artículo 114Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos a partir de ahora  el 2.5 por ciento de los impuestos adicionales que recibe cada ayuntamiento se destinará al equipamiento y creación de cuerpos de Bomberos.

En el año de 2016, la diputada Beatriz Vícera Alatriste presentó la propuesta para reformar la Constitución para que sea obligatorio el apoyo a los bomberos, ya que al no tener recursos se  ven en la necesidad de salir a las calles a pedir dinero a las personas.

Tras ser aprobada la propuesta se turnó a los ayuntamientos a través del Constituyente Permanente, al cumplirse el tiempo ninguno de los 33 municipios se pronunció a favor o en contra, por lo que se aprobó por positiva ficta y ayer por la tarde se emitió la declaratoria por la que se destinará el 2.5 por ciento de los impuestos adicionales que percibe cada municipio para el equipamiento y creación de los cuerpos de bomberos.

La legisladora priista consideró que es necesario que cada ayuntamiento tenga su propio cuerpo de bomberos para atender las emergencias que se presenten y así salvaguardar la vida de las personas, pero también reconoció que no existen apoyos para estas causas por lo que propuso la obligatoriedad de apoyarlos.

Ante la presencia de elementos de bomberos de Cuernavaca, informó que el recurso que se entregue  tiene sustento en “las disposiciones normativas establecidas en la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos”.

Detalló que el impuesto adicional es producto de la realización de pagos por concepto de impuestos y derechos municipales previstos en la Ley de Ingresos del Municipio.

“Es momento es de celebración porque a partir de ahora los municipios cuentan con un recurso específico que permitirá equipar a los cuerpos de bomberos y, los ayuntamientos que no los tengan podrán iniciar con su creación para que así los 33 municipios lo tengan”, finalizó diciendo la legisladora perteneciente al Partido Revolucionario Institucional.

Por: Marcela García
[email protected]