compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El presidente municipal de Huitzilac, Antonio García Cruz, manifestó su intención de firmar el convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para el cobro de multas por falta de verificación; dijo que la medida ayudará a incrementar el erario municipal.
“Estamos en pláticas con el secretario Topiltzin Contreras para ese y otros temas, nos interesa mucho y creemos que podemos ayudar, sólo esperemos que el tema siga avanzando”, expresó el alcalde.
Los automóviles son la principal fuente de contaminación que existe en las ciudades y sus emisiones generan altas concentraciones de partículas contaminantes y otras sustancias dañinas para los seres vivos.
Por ello, SDS ha emprendido diversas acciones para disminuir las emisiones contaminantes, entre ellas el cobro de multas por falta de verificación a cargo de los municipios, a fin de evitar llegar a una situación de contingencia ambiental como sucede en Ciudad de México.
La medida fue tomada desde hace dos años para ponerla en marcha, sin embargo no se ha concretado porque es necesario el convenio y  la aprobación de los cabildos para la modificación de la Ley de Ingresos de cada municipio.
Antonio Cruz García consideró que es una buena medida  para disminuir la contaminación pero también para ayudar a mejorar las finanzas de los municipios, ya que un porcentaje de la multa se queda en el  Ayuntamiento.
Agregó que es un tema en el que los municipios tendrán una alta participación y que permitirá que todos los automovilistas cumplan con tener al corriente la verificación.
Por último, el edil expresó su confianza en que el convenio se pueda establecer pronto para que entre en vigor la medida que ayudará al Ayuntamiento a tener más ingresos .

Bueno. Antonio Cruz García, alcalde de Huitzilac, saludó la posibilidad de aumentar los ingresos del Ayuntamiento a través del cobro de multas a automovilistas. 

Poca demanda. Sólo 180 mil vehículos de los 450 mil que circulan cumplen con la verificación, señalan datos de Desarrollo Sustentable.

"(...) nos interesa mucho y creemos que podemos ayudar, sólo esperemos que el tema siga avanzando.” Antonio Cruz, alcalde de Huitzilac

 

 

Esperan respuesta
En materia de control vehicular, la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado prevé que los ayuntamientos adquieran el 80 por ciento sobre el monto de las sanciones establecidas por multas de verificación.
Para ello se considera que haya intercambio de información con la Secretaría de Movilidad y Transporte, para evitar evasión de sanciones.
La iniciativa fue anunciada en 2014; para 2015, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable sólo 12 presidentes municipales habían establecido de manera parcial el acuerdo.
El compromiso es que los municipios se van a quedar con un porcentaje de las multas por falta de verificación, y la otra parte, el 20 por ciento restante se irá al gobierno estatal para proyectos ambientales.
De acuerdo con Topiltzin Contreras, al formar Morelos parte de la Megalopolis, todos los vehículos que circulen por el territorio estatal deben de verificar.
“La verificación cuesta 120 pesos, mientras que la multa cuesta como 140 o 150 pesos, es más sencillo verificar, sin importar que se tengan placas de Guerrero u otros estados”, dijo.
Indicó que la verificación es importante para disminuir las emisiones contaminantes que van a la atmósfera, y es a través de la verificación  que se checa el estado mecánico de la unidad.

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]