CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignará recurso para el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues su Laboratorio Nacional de Estructura de Proteínas sufrió daño, estimado en 25 millones de pesos.
Dos equipos científicos fueron severamente afectados por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, por lo cual la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, resaltó que, entre el estado y la Federación pretenden que se recupere la capacidad científica en la entidad.
Dijo que una parte de dicho centro funciona; el resto lo hará en próximos días, pues es el que estaba más detenido y está siendo reactivado.
La funcionaria estatal precisó que, básicamente, el laboratorio nacional de estructura de proteínas es el más dañado, pues tenía un par de equipos muy caros y que sucumbieron al movimiento telúrico, para estos será el recurso del Conacyt.
“Gestionamos ante el Conacyt e informó que asignará el recurso para empezar la recuperación”, puntualizó.
De acuerdo con Valderrama Blanco, 42 centros de investigación ubicados en el estado tienen leve daño; el único gravemente afectado es el del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM.

"Hicimos la gestión ante el Conacyt e informó que asignará el recurso para empezar la recuperación (del equipo dañado).” Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT.

Del CIQ de la UAEM
Dos equipos del Laboratorio Nacional de Estructura de Proteínas son los más dañados.

42 centros
de investigación que hay en Morelos sufrieron daño leve por el terremoto

25 mdp
costará reparar el equipo gravemente dañado

 

Por:  GUILLERMO TAPIA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...