Cuernavaca.- El 2017 le tiene preparados muchos retos a Daniel Peña de la Rosa, un joven morelense doble campeón mundial en sport karate.

Vive en el mundo de las artes marciales desde que tiene memoria.

“Mi mamá me llevaba al karate desde que estaba en su vientre. Mi hermano (Osmar) es 5 años más grande que yo, y a él lo llevaban a practicar.

“Al principio no me gustaba, pero poco a poco fui amando esta disciplina”, cuenta Daniel.

Afirma que al karate no se le da mucha importancia en México, pero no se desanima porque desde pequeño ha ido cosechando éxitos a nivel nacional e internacional.

Fue campeón en 2011 y 2015 en el Mundial que organiza la National Blackbelt League, pero en 2016 “no pude viajar a Estados Unidos a defender el título por falta de recursos. Se perdió ese título, sé que me habría traído dos o tres más, pero no hay apoyo. Como es privado, me dicen que no hay recursos. A los karatecas nadie los apoya realmente, cada quien tiene que pagar sus cosas. 

“En el karate, los mexicanos tenemos mayores logros, tenemos campeonatos mundiales, y no entiendo cómo no se dan cuenta de eso.

“En Morelos hay campeones mundiales, te puedo hablar de Hugo Mendoza, Brandon Aguilar, Andrea Manzo, Alfonso Aguilar, Marco Aguilar, Alexis Aguilar, Sofia Paniagua, Nicole García, Ramsés Atala, entre otros”, añade.

Sin embargo, afirma que el gusto por el karate lo trae en la sangre y se lo ha heredado a su hijo Juan Pablo.

“Toda mi vida practicaré karate por gusto, por amor. Tengo un hijo y va a ser karateca o lo que él decida (...) puede ser futbolista. 

“He ido a campeonatos, he viajado y volvería a empezar con mi hijo; si le gusta, lo voy a tener que apoyar, aunque es un deporte bastante caro”, comparte.

Peña de la Rosa se prepara para la primera parada del 2017 en el Nacional de febrero, llamado Reto MX, en la Ciudad de México. Después viene otro evento mensual, como el Top Ten o el Campeones del Golfo, entre otros.

Por Santiago Beltrán

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...