compartir en:

EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Los municipios de Temixco y Emiliano Zapata son los que más “dolor de cabeza” han generado al comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, derivado de que los alcaldes han insistido en que estén al frente comandantes que no cumplen con el perfil, ni con los exámenes de control y confianza.
Ayer finalmente el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, firmó el convenio de colaboración para que el Mando Único asuma la responsabilidad de la seguridad, con lo que dijo el comisionado espera se refuerce la estrategia policiaca, aunque, advirtió que Temixco y Emiliano Zapata, están actualmente generando problemas.
“Vamos a trabajar prácticamente con los 33 –municipios- de una manera determinante, traemos algunos problemas el de Emiliano Zapata y Temixco también con un personaje -Raúl Valenzuela Farfán- que no acreditó los exámenes de control y confianza que a la presidenta municipal también está obsesionada con tenerlo, no puede violar la ley tampoco y esas son las dos únicas variables”, expuso.
Recordó que este fin de semana se presentó la detención del comandante Manuel Rafael Maya López, junto con su escolta al parecer ambos en presunto estado de ebriedad, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público por abuso de autoridad y lesiones.
Expuso que ninguna persona que no acredite los exámenes de control y confianza puede desempeñar labores de seguridad, por lo que con antelación ya habían advertido a los ediles.
“Desde la etapa de transición un posicionamiento del alcalde –Fernando Palma- insistiendo en que necesitaba a alguien de confianza, tienen un amplio margen de decisión los alcaldes en algunos casos de buscar eludir los exámenes de control y confianza dándoles nombramientos de otra naturaleza”, abundó.

"Yo le envié una carta a la presidenta municipal –de Temixco-, lo hago público porque no quiero que pase lo que está sucediendo aquí en el caso de Emiliano Zapata.” Jesús Alberto Capella, comisionado de Seguridad.

 

Advertencia
Capella Ibarra le mandó una carta a Irma Camacho avisándole que Raúl Valenzuela Farfán no acreditó los exámenes de control y confianza y que por lo tanto no podía trabajar como encargado de seguridad.

33 municipios ya firmaron el convenio de colaboración del Mando Único.

 

Por:  Omar Romero /  [email protected]