compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La cartonería es una de las diversas expresiones artísticas populares que tiene México, y la más usada para expresar la cultura y símbolos característicos de una entidad.

Por esta razón el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) en su IV Aniversario promueve y ofrece el taller de cartonería, así como la venta de figuras hechas con ésta técnica, para que turistas y morelenses conozcan y disfruten de este maravilloso arte.

Al respecto, Ricardo Connelly, originario de la Ciudad de México, y artesano cartonero, señaló que el papel a lo largo de la historia ha definido a México como país.

Mencionó que en el papel se puede escribir, dibujar, doblar, romper, pero sobre todo es una forma de expresión de las tradiciones de un país o región, ya que con la cartonería se hacen judas,diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, entre otros personajes.

“Todas estas figuras representan diversas tradiciones de nuestro país, el valor estético es en nuestra capacidad para crear”, precisó.

Por: Maya Ocampo
[email protected]