Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuno; el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, y con Colectivos de Víctimas.

El propósito fue revisar el estatus y dar seguimiento al proceso de la diligencia ministerial de inhumaciones de cuerpos en cámaras del Semefo en Morelos. 

Se establecieron acuerdos como la continuación de los trabajos periciales para la inhumación de cuerpos del Semefo de Jojutla y seguirán las acciones para completar las pruebas periciales. En este proceso además de peritos de la FGE, la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, participará personal forense de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Será convocada la CNDH para dar fe pública de los procesos realizados y seguirán participando, como hasta el momento en la llamada “zona cero”, representantes de los colectivos de víctimas que seguirán un esquema de rotaciones.

En Jojutla

Una vez concluido el proceso de inhumación en Jojutla, se instalarán mesas para revisar los informes de cada caso, y en caso de faltar alguna prueba pericial, se procesará nuevamente a fin de obtener  las pruebas de identificación.

Los participantes acordaron realizar una campaña estatal de toma de muestras genéticas, en las que el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, coordinarán acciones para dicha toma y la integración de la base de la datos.

A fin de fortalecer las capacidades de identificación humana en Morelos, se analiza la posibilidad de contar con subsidios adicionales y se trabajará de manera conjunta para la creación de una versión pública de los catálogos de información, con estricto respeto y protección de datos de víctimas. 

Encuentro. El fin de semana se dio el encuentro entre autoridades y comisiones.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp