compartir en:

Culiacán.- Autoridades de salud en Sinaloa mantienen un seguimiento en las investigaciones para determinar las causas que derivaron en el fallecimiento de siete bebés en el Hospital General de la ciudad de Los Mochis.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Román Messina, señaló que la dependencia a su cargo confirmó que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos en el nosocomio público de Los Mochis.

Dijo que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial, para lo cual se sigue investigando con el apoyo de un equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal.

Al ofrecer un nuevo reporte sobre el avance en las investigaciones de la muerte de siete neonatos, cuatro de los cuales, dijo, están asociados a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional.

A estos, anotó, se suma uno más que ocurrió el día 16 de julio, aunque este caso se trata de un bebé que ya había sido dado de alta y fue reingresado por un defecto intestinal llamado atresia, por lo que requirió un cirugía y no sobrevivió.

“Mi obligación es ser transparente y hablarles con razonamientos médicos, científicos y ser solidario con informar de manera objetiva”, destacó el funcionario.

Puntualizó en dos aspectos, uno de ellos que no se han encontrado cultivos positivos en los bebés fallecidos, de tal manera que no se ha demostrado que su deceso sea por alguna bacteria en especial.

No obstante, agregó, “tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infeccioso es correcta”.

Con todo, indicó Román Messina que “no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés”.

Eso no significa que se esté negando que hayan muerto por un proceso de infección, explicó.

“Significa que no hemos demostrado, en estos casos, cuál es la bacteria pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la culminación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en el hospital”, anotó.

El segundo informe que compartió ante los medios, es que ha habido resultados positivos a bacterias como estafilococo en el hospital, pero enfatizó que hasta este momento no está relacionada como causa de la muerte de los menores.

“Era inevitable que existieran. Sabíamos que iban a salir positivos, uno de ellos en una cortina y otro en una manta que cubre un colchón”, dijo.

Añadió que se están tipificando, “es decir, clasificando y no significa que este Estafilococo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública nos reporta, sea la causa de infección del bebé, pero puede ser. El hecho es que no es posible demostrarlo”.

Román Messina reiteró que de manera personal ha estado en contacto con seis familias de los bebés fallecidos, una de los cuales tuvo dos bebés y uno sobrevivió, lo que supone que no estuvo expuesto a un agente infeccioso.

El funcionario estatal afirmó que el Hospital General de Los Mochis es un nosocomio acreditado de acuerdo con los estándares oficiales en México.