CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca le reclamó al Congreso la aprobación de pensiones para trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la Corte ordenó a los diputados que modifiquen los decretos e, igual como ocurrió con las pensiones del Poder Judicial, les ordenó que garanticen el presupuesto para su pago.

El reclamo lo hizo a través de la controversia constitucional 121/2018, cuyo último acuerdo a favor del gobierno del municipio y en contra de los diputados, del pasado 6 de enero, señala que el Poder Legislativo deberá, en un plazo de 30 días hábiles, modificar los decretos impugnados.

Los diputados también deberán informar si se harán cargo del pago de las pensiones respectivas con cargo al presupuesto general del Estado, o en su caso, deberán señalar qué otro poder podrá satisfacer el pago de las pensiones autorizadas.

Aunque dichas pensiones fueron adjudicadas de manera irregular por la pasada legislatura, son los actuales representantes del Poder Legislativo quienes deben atender el problema heredado.

Se trata de cinco decretos pensionatorios para igual número de ex trabajadores del SAPAC, que la LIII Legislatura aprobó y fueron publicados en el periódico oficial Tierra y Libertad en junio de 2018, antes de que concluyeran el encargo, a pesar de que la ley les prohíbe autorizar pensiones con cargo a los municipios.

En el acuerdo de la Corte, se precisa que los ex trabajadores tienen derecho a recibir la pensión, pero las autoridades están obligadas a garantizar el pago de las mismas, y en ese caso, deberán autorizar más presupuesto al Ayuntamiento de Cuernavaca para que se haga cargo del pago que autorizaron, sin facultades para ello, los ex diputados. 

 

Antonieta  Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp