Cuernavaca, Morelos.- En Morelos se generó una nueva fórmula farmacéutica contra tres tipos de cáncer, a través de nanopartículas se buscará direccionar el principio activo del medicamento,  para combatir específicamente las células cancerígenas, y evitar daños secundarios en el cuerpo humano.
La doctora Berenice Andrade Carrera, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició su proyecto de investigación sobre esta fórmula farmacéutica hace poco más de cuatro años, a partir de una planta llamada "palo azul" o "palo dulce".
Explicó que a la planta se le extrajo un compuesto al que posteriormente se le hicieron modificaciones estructurales para intentar aumentar la toxicidad en las células, por lo que se diseñaron cuatro compuestos más.
Una vez obtenidos los cinco compuestos se realizaron pruebas experimentales en células de cáncer de páncreas, cervicouterino y de melanoma (cáncer de piel), que arrojaron resultados positivos, pues con ello se ayudará a reducir los efectos secundarios entre los pacientes enfermos.
"Esta investigación podría dar resultados favorables a la sociedad, porque como sabemos la quimioterapia tradicional tiene muchos efectos secundarios en los pacientes, porque no solamente ataca a las células cancerosas sino también a las células sanas generando un desgaste físico y emocional muy grande para el paciente, pretendemos que a través de pequeñas porciones se enfoque este medicamento a las células cancerosas, prácticamente sería en automático" informó la doctora.
Luego de los resultados en una primera etapa que dijo la doctora es la más importante, comenzarán con las pruebas en seres vivos durante un año aproximadamente, para posteriormente buscar un laboratorio que realice  la transferencia tecnológica.
"Hay muchas perspectivas con este proyecto, cada vez avanzamos más y esperamos que en un futuro encontremos un laboratorio para hacer la transferencia de tecnología" comentó.  
La doctora Andrade Carrera desarrolló su proyecto en el laboratorio 325 del CIQ, con la asesoría de la doctora María Luisa Garduño Ramírez, y en colaboración con la Universidad de Barcelona, España, y la Facultad de Farmacia de la UAEM; además es ganadora del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2018.

Fruto. A partir del "palo azul" , la investigadora Berenice Andrade y su asesora  María Luisa Garduño  basaron su investigación.

Esta investigación podría dar resultados favorables a la sociedad, porque como sabemos la quimioterapia tradicional tiene muchos efectos secundarios en los pacientes." Berenice Andrade, investigadora

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp