compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El cinco por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años de edad aseguraron que “está justificado que el esposo o pareja golpee o pegue a la mujer en al menos una de las siguientes circunstancias: porque sale sin avisarle, descuida a los niños, discute con él, se rehúsa a mantener relaciones sexuales con él y quema la comida”.
Lo anterior es uno de los resultados premiliminar de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) cuyos resultados finales se darán a conocer en el mes de septiembre.
La citada encuesta fue elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el fin de conocer más de cien indicadores relacionados con el bienestar, desarrollo infantil temprano, disciplina infantil, funcionamiento, discapacidad y algunos aspectos de salud materno infantil y reproductiva.
El objetivo es dar a conocer a detalle la situación de la niñez de México. De acuerdo al INSP, “la encuesta  pretende llenar los vacíos de información para proporcionar datos de medio término entre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y  2018 en diversos indicadores lo que permitirá mejorar la disponibilidad de datos para el Sistema Nacional de Información que exige la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al azar en todo el país
El año pasado inicio la encuesta en 10 mil viviendas de todo el país que se eligieron al azar entre menores de 18 años y mujeres de entre 15 a 49 años de edad.
Entre algunos resultados encontrados resalta que el 12.4 por ciento de los niños encuestados realiza algún tipo de trabajo infantil, el 63.1 por ciento de los menores entre 1 y 14 años han experimentado agresión psícológica o castigo físico.
El cuatro por ciento de las mujeres encuestadas entre 15 y 49 años  se casaron o unieron por primera vez antes de los 15 años.

Resultados
El próximo mes se darán a conocer los resultados de manera detallada, los cuales permitirán a las autoridades la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

Por: Marcela García /  [email protected]