CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con el DIF, continúa con la aplicación en Morelos del Programa Especial  de Migración, decretado por el gobierno federal para la regularización de la situación jurídica, en este caso, de migrantes de origen morelense.
En un acto público, celebrado ayer en el Cine Morelos, 32 niñas y niños, hijos de padres morelenses, nacidos al otro lado de la frontera, recibieron el pasaporte que los acredita como ciudadanos norteamericanos.
La titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, dijo que en total se inició el trámite ante la embajada de Estados Unidos en México para 170 pasaportes, de los cuales ya sólo falta tener respuesta en 45.
Además de los pasaportes, la Sedeso entregó apoyo económico a 14 adultos morelenses, con acta de nacimiento en Estados Unidos, para que realicen el trámite de apostilla, para tener la doble nacionalidad.
El programa, publicado el 30 de abril de 2014 en Diario Oficial de la Federación, tiene el objetivo de salvaguardar y hacer respetar los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos que hayan nacido en Estados Unidos y que, por cualquier circunstancia, ahora radican en el lugar de origen de sus padres, entre otros casos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, habló de la problemática que se está resolviendo con esta acción.
Dijo que una consecuencia del fenómeno de migración entre México y Estados Unidos es que los adultos que cruzan la frontera en busca de una oportunidad de desarrollo, pero deciden regresar a su lugar de origen tras una temporada, lo hacen con los hijos que tuvieron al otro lado del río Bravo.
Muchos de estos niños no cuentan con los documentos que acrediten su nacionalidad norteamericana y su identidad jurídica es incierta y eso les impide tener acceso a educación o servicios de salud.
Lo que hace la Secretaría, en este caso, es ayudar a los padres a tramitar el pasaporte estadounidense de sus hijos para que así, regularicen su situación legal en el país, hagan valer sus derechos como ciudadanos estadounidenses y, cuando alcancen la mayoría de edad, decidan si quieren obtener la nacionalidad mexicana.

Aumenta atención
La secretarIa de Desarrollo Social, Blanca Rogel, dijo que en el último año aumentó el número de trámites que se realizan en el área de Atención a Migrantes debido a que cada vez son más los morelenses que conocen los servicios y programas.

170 pasaportes fueron tramitados
45 pasaportes están en espera

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...