CUERNAVACA, MORELOS.- Un juez federal validó la respuesta emitida por el Poder Ejecutivo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lo anterior demuestra que se cumplió con el punto de acuerdo establecido en la minuta de febrero pasado, así como el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado de Morelos con la legalidad y con la comunidad universitaria.
El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica, emitió en tiempo y forma el pronunciamiento requerido por la Universidad con base en el artículo 3B, de la Ley de Coordinación Fiscal.
Sin embargo, la máxima casa de estudios decidió tramitar un juicio de amparo, mismo que este lunes el juez Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, Óscar Rodríguez Álvarez, resolvió sobreseer bajo el siguiente criterio:
“Las pruebas ofrecidas por la parte quejosa, como ya se dijo, resultan insuficientes para demostrar que se ubica en el supuesto de la norma que se impugna y que, por ende, el oficio señalado constituya un acto de aplicación de la misma.
En tal virtud, al no acreditar –dentro de un parámetro de razonabilidad y no de mera probabilidad- ser sujeto de ese régimen, carece de interés legítimo para reclamarlo”.
De esta manera, la respuesta otorgada a la Máxima Casa de Estudios no sólo está cimentada en la legalidad sino que ahora ha sido validada en el tamiz judicial.
El Gobierno del Estado reitera su postura de respeto, disposición al diálogo y su compromiso con el Estado de derecho.
En abril pasado, la rectoría de la UAEM recurrió a los juzgados para acusar que el Gobierno del Estado incumplió con la devolución del Impuesto sobre la Renta y el pago de 100 millones de pesos que debió entregar desde el año pasado para diversas obras.

Crisis. Pese al recurso promovido por la UAEM, el Gobierno del Estado ha gestionado para la máxima casa de estudios para que ésta no se paralice por la falta de recursos.

"Las pruebas de la parte quejosa,  resultan insuficientes para demostrar que se ubica en el supuesto de la norma que se impugna y que el oficio señalado constituya un acto de aplicación.” Óscar Rodríguez Álvarez, juez sexto de distrito en el estado

Lo que pedían
Según la UAEM se exigía la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establecida por el SAT, que para la Universidad representan 120 millones de pesos.
De acuerdo a lo que decían, el SAT ya había  devuelto 10 millones de pesos.

Por: Ddm Redacción / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...