Cuernavaca, MORELOS.- El Programa de Verificación Vehicular no reiniciará este mes, como se estableció en la convocatoria ampliada, debido a que los empresarios que consiguieron la concesión enfrentan problemas técnicos que aún no resuelven.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, informó ayer que debido a lo anterior, se analiza darles una prórroga de uno o dos meses más.
El plazo no se había definido aún, pero la prórroga sí, dijo, y eso significa que el programa seguirá suspendido en la entidad.
Justificó a los empresarios que se les adjudicó la concesión para operar centros de verificación en Morelos, al indicar que “les ha costado trabajo conseguir sensores, pues son de importación”.
Lo anterior, pese a que en la convocatoria se les exigió acreditaran experiencia de tres años en el manejo de centros de verificación.
El funcionario agregó que “una cosa es que tengan experiencia y otra que los proveedores de los insumos los tengan en existencia”.
De los 12 centros que se autorizaron para instalarse en igual número de zonas de Morelos, sólo seis habrían cumplido ya con el equipamiento técnico, pero la prórroga aplicará para todos, precisó.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) declaró, el 1 de julio de 2016, la suspensión temporal del Programa de Verificación Vehicular en Morelos, tras la entrada en vigor de la nueva norma en materia ambiental, NOM-EM-167-Semarnat-2016, que impuso más rigor a la verificación.
Eso obligó a los empresarios a invertir en nuevos equipos para verificar la emisión que los automóviles hacen de partículas.
Aunque se dijo que el programa reiniciaría el 1 de enero de 2017, por la tardanza de la convocatoria, en el mismo resolutivo se otorgó la primera prórroga, un plazo de 90 días para que los empresarios tuvieran listos los centros.
Ese plazo concluiría la primera quincena de marzo, pero ayer el secretario reconoció que el 50 por ciento de centros no están listos.

Aún sin funcionar. Los verificentros podrían comenzar a operar en mayo, si es que no se presenta una nueva prórroga. La causa es la falta de equipo.

"Les ha costado trabajo conseguir sensores, pues son de importación, una cosa es que tengan experiencia y otra que los proveedores de los insumos los tengan en existencia lo que se requiere para operar.” Topiltzin Contreras MacBeath, titular de Desarrollo Sustentable

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...