CUERNAVACA, MORELOS.- Tres aspirantes a candidatos a presidente de la República por la vía independiente cumplieron con el cien por ciento de las firmas de apoyo que requerían, dispersadas en 17 entidades del país, entre las que se encuentra Morelos, pero ahora, el Instituto Nacional  Electoral (INE) tiene la última palabra sobre si les concede o no, la calidad de candidatos.
Tras concluir el plazo para recabar apoyos ciudadanos, el pasado lunes 19 de febrero, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez cumplieron con el umbral del uno por ciento de apoyos en Lista Nominal, y su distribución geográfica.
Rodríguez Calderón logró un millón 172 mil 255 firmas, en 24 entidades; en Morelos presentó 17 mil 801 apoyos, de los 14 mil 086 que representan el uno por ciento de la Lista Nominal.
Ríos Piter reportó 1 millón 098 mil 209 firmas, en 22 estados; por Morelos consiguió 25 mil 474.
Zavala Gómez sumó 1 millón 033 mil 399 apoyos, también en 22 entidades, y por Morelos logró 17 mil 214 firmas.
Autoridades del INE indicaron que aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la institución debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes.
No hay una fecha establecida en la norma para que le Consejo General del INE valide las candidaturas independientes a la Presidencia, pero esto deberá ocurrir antes del 11 de marzo, fecha en la que iniciarán el periodo de registro del cualquier candidato de la elección federal.
Un total de 40 aspirantes comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República; sin embargo, entre el 15 y 16 de febrero, dos de ellos renunciaron.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp