CUERNAVACA, MORELOS.- En cinco años, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha erogado cerca de 3.5 millones de pesos en apoyos económicos para trámites de identidad, traslado de cuerpos y por deportación de migrantes morelenses, entre otros.
La titular de la dependencia, Blanca Almazo, indicó que consolidar la atención y apoyo a morelenses que radican en el extranjero o que retornaron a sus lugares de origen, fue un compromiso planteado en 2013 y considera, se ha cumplido satisfactoriamente.
Informó que desde 2013 a la fecha, la oficina de atención a migrantes ha recibido más de dos mil 300 solicitudes de trámites en 14 diferentes rubros, principalmente para el retorno de deportados, corrección y traducción de actas, así como traslados de cuerpos desde el extranjero.
Precisó que durante el periodo referido, el 2015 ha sido el año en el que se recibieron mayor número de peticiones, en el cual se atendieron a 712 familias, mientras que en 2017 sólo se atendieron 299.
Esta reducción se dio luego de que en 2016, tras un acuerdo firmado entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la National Association for Public Health Statistics and Information de Estados Unidos, se eliminó el trámite de apostille, refirió Almazo.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]