Cuernavaca, MORELOS.- Georgia Rubio Bravo, titular de los Servicios de Salud, aseguró ayer que hasta la segunda quincena de marzo la dependencia pagará el salario que adeuda a trabajadores encargados de prevenir la propagación del mosco del dengue, zika y chikungunya.
Luego de la protesta que empleados temporales del grupo de vectores realizaron en el centro de Cuernavaca, con corte a la circulación de la avenida Morelos, la funcionaria dijo que es comprensible la molestia y la preocupación de los trabajadores.
Reconoció que no han recibido salario desde el 1 de enero, pero que el atraso no responde a una omisión de la dependencia, sino al tiempo que lleva la firma del Convenio Afaspe (Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud en las Entidades Federativas) del que depende la nómina de este grupo de empleados.
Dijo que primero debe ser firmado por todos los estados para que el gobierno federal libere el recurso presupuestado del ejercicio fiscal.
Georgia Rubio precisó que esa información es del conocimiento de los trabajadores, con cuyos representantes se hizo el compromiso, la semana anterior, de que en la segunda quincena de marzo les depositarán el salario, retroactivo al primero de enero, es decir, equivalente a las primeras seis quincenas de 2017.
"Necesitamos que llegue el recurso federal del Convenio Afaspe para poderles pagar", puntualizó.
De este convenio dependen 412 trabajadores que colaboran en el Programa de Vectores, y 29 más de otra área, con una nómina mensual estimada en 2 millones de pesos.
La directora de los Servicios de Salud aclaró que la dependencia no tiene posibilidades de echar mano de otras fuentes de financiamiento para solventar el pago de los salarios de estos empleados porque cada fondo está etiquetado para un fin específico.

Caos vial. Por momentos bloquearon la avenida Morelos, a la altura de la Catedral, lo cual enrareció más el clima de molestia entre automovilistas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp