Xochitepec, Morelos.- Las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en Atlacholoaya, olvidaron un momento la medida privativa que están cumpliendo, al participar en sketches y bailes con motivo de Día de Muertos en el patio del lugar.

Con trajes de catrinas, vestidos típicos, sombreros, máscaras y otras prendas que las mismas internas crearon con la ayuda de compañías de teatro y baile, ayer en la cancha de este penal se llevó a cabo dicha celebración, la cual fue presenciada por autoridades de Reinserción Social y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Al respecto, Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado del TSJ, recordó que hace 17 años fue el encargado junto con otras autoridades de hacer el cambio de lo que se conocía como la “peni de Atlacomulco” a las actuales instalaciones, por lo que reconoció el empeño y la labor que realizan diariamente las internas.

“Mis respetos para ustedes, no desistan, resistan y continúen haciendo lo que están haciendo porque lo hacen muy bien, lo hacen con mucho talento. Muchas gracias por reconocer que a pesar de la circunstancia, a pesar de los tiempos, a pesar de las dificultades, ustedes están aquí con la mejor cara”, refirió.

Explicó que como jueces y magistrados les toca reconocer que, lejos de tener expedientes, tienen seres humanos que por alguna circunstancia del destino se encuentran en dicho lugar, por ello les recomendó dar su mayor esfuerzo, ya que afuera las están esperando.

En tanto, Eva Mariela Juárez Marquina, directora del penal femenil, dijo que “cuando se quiere, se pueden, pues ellas están trabajando para cambiar”.

Por: OMAR ROMERO
[email protected]