CUERNAVACA, MORELOS.- Una capacitación sobre el sistema de justicia penal es la que recibieron síndicos y jueces de paz de los ayuntamientos de la zona Oriente, a fin de que asuntos de personas detenidas por ilícitos considerados como no graves o las faltas administrativas las remitan a los Centros de Justicia Alternativa.
Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, explicó que para este curso dividieron el estado en regiones al mencionar que los síndicos, jueces de paz y cívicos también juegan un papel importante en este sistema de justicia al conocer asuntos relacionados con la materia penal.
“Estamos capacitando sobre cuestiones básicas, elementales a síndicos, jueces de paz y jueces cívicos en este nuevo sistema de justicia penal, es una capacitación que aborda aspectos generales de este sistema acusatorio penal, dentro de estos talleres lo que estamos focalizando es que ellos puedan direccionar las problemáticas que ellos enfrentan que la direccionen hacia justicia alternativa”, precisó.
Manifestó que los asuntos como amenazas, despojos, daños y lesiones menores que llegan a conocer los ayuntamientos podrían ser enviados para que mediante la justicia alternativa se resuelvan al comentar que en ocasiones los mismos síndicos o jueces pretendían servir como mediadores.
“Muchas veces a lo mejor ellos tratan de mediar los conflictos o de resolverlos ellos mismos y les comentaba que en lugar ellos de asumir esa responsabilidad que puedan direccionar a los Centros de Justicia Alternativa para que personal especializado y capacitado pueda de manera efectiva llegar a resolver conflictos”, indicó.
Soto Castor agregó que los funcionarios de los ayuntamientos  de la región Oriente han recibido estos talleres y continuarán con los de la zona Sur y posteriormente con los municipios metropolitanos al insistir que sí tienen relación con la justicia penal.

"Muchos de los problemas que ellos someten a los habitantes tiene que ver con amenazas, con despojos, daños menores, lesiones menores y muchas veces se pueden direccionar de manera efectiva hacia la justicia alternativa, entonces eso es lo que estamos haciendo, son sin duda parte importante del esquema de justicia.” Roberto Soto Castor,  secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal

1 zona   la oriente, fue donde se impartieron los cursos
18 de junio fue cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal

 

Por: Omar Romero /  [email protected]