Cuernavaca, Morelos.- El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2017 fue fijado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 75.49 pesos, a partir del 1 de febrero.

Así lo dio a conocer ayer la institución federal, a través de un comunicado en el que recuerda que la medida responde a la reforma constitucional, en materia de desindexación del salario.

En su primer año de vigencia la UMA, que sustituyó al salario mínimo para calcular pago de impuestos, derechos, multas, infracciones o sanciones, ante los gobiernos de los tres órdenes de gobierno, fue de 73.04 pesos.

Por lo que, en su segundo año de vigencia, la unidad de cálculo registró un aumento de dos pesos con 45 centavos, equivalentes a un 3.2 por ciento de aumento.

El cálculo y determinación del valor actualizado de la UMA se realizó conforme al método previsto en el artículo 4, fracciones I, II y III, de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, precisó el INEGI.

Con base en ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los valores de la Unidad de Medida y Actualización son: el diario de $75.49 pesos mexicanos, el mensual de $ 2,294.90 pesos mexicanos y el anual de $27,538.80 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2017, de conformidad con el artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

UMA, menor al smv

En su segundo año de vigencia, la UMA registró un menor aumento que el de los salarios mínimos, fijado para 2017 en 80.04 pesos; con ello, la llamada desindexación del salario mínimo de cuotas calculadas en esta unidad surte efecto, al aumentar menos.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...