A 49 años y un mes en una prisión federal fue sentenciado Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, por los cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero, así lo informó ayer el Departamento de Justicia de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

“Valdez-Villarreal importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”, dijo el fiscal Byung J. “BJay” Pak.

“Ahora irá a prisión federal por casi el resto de su vida. Los más altos niveles de los carteles mexicanos deberían saber que, como ‘La Barbie’, serán responsabilizados de sus crímenes”, precisó.

“La Barbie” también ciudadano estadounidense y lugarteniente del cartel de los “Beltrán Leyva”, es acusado de traficar miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006.

Como se sabe “La Barbie” era uno de los lugartenientes del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y tenía el control de Acapulco, Guerrero, y otras ciudades.

A la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “La Barbie” y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, otro lugarteniente de “El Barbas”, comenzaron una guerra por el control de plazas como Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero.

“El Grande” acusaba a “La Barbie” de traicionar a Arturo Beltrán Leyva, y ello desencadenó una lucha entre ambos que dejó más de 400 muertos en 2010 en Morelos, discotecas y tianguis de autos quemados.

Fue hasta agosto del 2010 cuando fue capturado “La Barbie” y en septiembre de 2015 extraditado a Estados Unidos junto con varios importantes capos del narcotráfico, luego de la embarazosa fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Por: Ddm Staff
[email protected]
Georgia, estados unidos

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...