compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS-Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) lanzaron un llamado a la población para seguir las recomendaciones ante la caída de ceniza.

Ayer por la mañana, el volcán Popocatépetl incrementó su actividad lo que provocó la caída de ceniza en varios municipios de la entidad, entre ellos Yecapixtla, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán.
De inmediato los SSM lanzaron recomendaciones a la población para disminuir los riesgos de daños a su salud, en especial enfermedades respiratorias.
Al momento de la caída de ceniza volcánica es importante proteger ojos, nariz y boca utilizando cubrebocas, lentes y gorro. Es importante proteger, en especial, a adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Se recomienda evitar las actividades al aire libre como hacer deporte, ir a parques o jugar en la calle, ya que aspirar  la ceniza puede ocasionar problemas respiratorios e irritación aguda de ojos.
En caso de ser constante la exposición a la ceniza los daños pueden aumentar hasta generar transtornos gastrointestinales y enfermedades obstructivas.
Es importante mantener puertas y ventanas cerradas para que no entren las partículas de ceniza al interior de las viviendas, así como cubrir todos los depósitos de agua para que no se contaminen.
Se deben cubrir coladeras para que no se tape el drenaje. La ceniza que se acumule en patios o azoteas se debe barrer y almacenarla en bolsas. 

Marcela García
[email protected]