Cuernavaca, MORELOS.- Desde mayo de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac), para fortalecer, tener nuevos medios de contacto ciudadano, a través del seguimiento y evaluación de la atención ciudadana mediante una llamada al 01 800 008 5400.
Explicaron que este centro surgió derivado de la necesidad de fortalecer y mejorar la relación con la sociedad, por lo que en febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la creación del Cedac y fue hasta mayo de ese año cuando ya se contaba con cobertura nacional.
Una vez que la ciudadanía hace una llamada telefónica, la atención es proporcionada por los operadores, los cuales son profesionales en derecho, psicología, así como trabajo social, quienes en este primer contacto recopilan la información proporcionada por el ciudadano, guardándola en un sistema de cómputo diseñado para capturar los datos más básicos.
De esta manera se encargan de determinar el motivo, así como la competencia del asunto, además de capturar todos los detalles posibles del reporte, y en su caso asignar y transferir cada una de las llamadas o también correos electrónicos a las áreas competentes.
Luego el reporte es canalizado a cada una de las unidades administrativas adscritas a la PGR, una vez que la petición o comunicación de la ciudadanía le haya sido remitida, previa asignación de su número de folio.
La autoridad abundó que la llamada es gratuita y el personal debe de orientar al ciudadano en materia jurídica, social o psicológica, proporcionando una atención integral, cuyo objetivo extra será la creación de un vínculo. 

Para mayores informes
La ciudadanía puede llamar al 01 800 008 54 00, donde el personal de la dependencia les brindará orientación jurídica, psicológica y de trabajo social.

4 años lleva operando el programa con cobertura nacional

Por: Omar Romero / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...