COATETELCO, MORELOS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brindó su respaldo al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante quien expresó: “No está solo, tiene el respaldo del Gobierno Federal, y lo digo porque veo que son abusivos, ventajosos y piensan que podrán doblegar al Gobierno de Morelos”.

En su primera visita al recién constituído municipio indígena de Coatetelco,  para llevar a cabo el ‘Diálogo con el pueblo náhuatl’, se reunió con habitantes de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, a quienes apoyará con  diversos programas sociales.

A su llegada, se le dio la bienvenida en náhuatl y cuatro ‘nanas’ de Xoxotla realizaron una ceromonia para purificar y proteger a las autoridades, y se le entregó el Bastón de Mando por parte de Norberto Zamorano, presidente del Concejo Municipal de Coatetelco.

Laura Gutiérrez, síndica del Concejo Municipal, agradeció la visita, y refirió que previamente  las comunidades y pueblos indígenas se reunieron para analizar la problemática, así como las alternativas de solución para las comunidades indígenas, mismas que entregaron al Presidente.

En tanto, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo agradeció al Presidente su interés por rescatar a las comunidades indígenas.

“En Morelos se han generado alternativas para que las comunidades alcancen su inclusión y cuenten con los elementos suficientes para su desarrollo”, dijo. También dejó en claro que su Gobierno es aliado con su plan de nación, en pro de las comunidades marginadas, por lo que pidió su apoyo para contar con una mayor inversión en infraestructura social y económica. 

Andrés Manuel López Obrador  destacó que tiene buena relación con el Gobernador de Morelos, “para que no piensen que como no habíamos venido a Morelos crean que está solo; él tiene el apoyo del Presidente de la República. Y digo esto porque veo que son abusivos, ventajosos y piensan que van a poder doblegar al Gobierno de Cuauhtémoc, a quien vamos a apoyar para que haga un buen Gobierno en beneficio del pueblo”.

Anuncia apoyos

López Obrador dio a conocer los diversos apoyos y programas para apoyar a la población destacando la creación del Banco de Bienestar, del que se instalarán 13 mil establecimientos, principalmente en las comunidades alejadas, con la finalidad de apoyar a la gente más necesitada. También se refirió a la conexión de internet en pequeñas poblaciones.

Sembrando Vida

Morelos será una de las entidades en donde operará este programa que tiene como fin sembrar lo que generará alrededor de 10 mil empleos. Para ello, AMLO pedirá a la Secretaría de Bienestar que acuda a Coatetelco para hacer la presentación oficial.

“Que vengan de otros pueblos y se registren para que arranque aquí. El que quiera emigrar que lo haga por gusto, no por necesidad. Pretendemos que haya trabajo en cada pueblo de México”.

La escuela es nuestra

A partir de ahora el dinero para el mantenimiento de las escuelas llegará directamente a los padres de familia, anunció el Presidente de México. No habrá intermediarios, serán los padres quienes administren los recursos, se les darán desde 200 mil hasta 500 mil por ciclo escolar. Para este programa tendrá que platicar con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, porque el estado deberá aportar.

Tandas para Bienestar

Dentro de los apoyos que se están entregando, uno de los que permitirán apoyar a la población es el de Tandas para el Bienestar, en el que se prestarán desde 6 mil hasta 20 mil pesos sin intereses, solo con el pago mensual de 500 pesos. El objetivo es que la gente pueda utilizar este recurso para actividades comerciales y hagan el compromiso, de palabra, de pagar puntualmente.

Para jóvenes

A casi un año de la administración se han entregado 300 mil Becas Benito Juárez para estudiantes de nivel Superior, quienes reciben dos mil 400 pesos. Mientras que en el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ van 900 mil jóvenes, de 18 a 29 años, quienes están recibiendo un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos, además de ser capacitados. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp