Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de 500 policías han sido separados de su cargo por abusos de autoridad, vinculación con grupos delictivos y por no acreditar los exámenes de control y confianza, reconoció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra.

“Ya andamos en los 500 aproximadamente desde vínculos con la delincuencia hasta situaciones de abuso o excesos contra la ciudadanía, hasta aquellos que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, yo creo que el problema está en los municipios más grandes, Cuernavaca tiene un grave problema de descomposición institucional, no ha sido fácil”, precisó.

Señaló que del total de estos policías separados del cargo un 15 por ciento han sido procesados, aunque, dijo desconocer el número exacto de las sentencias.

Ayer el comisionado estatal reconoció a estudiantes universitarios que participaron en el concurso “En Morelos, los héroes visten de azul”, donde a través de fotos dieron cuenta de acciones positivas de policías, por lo que pidió a la población así como denuncian malos actos, también den a conocer las cosas buenas.

Dijo que les está costando trabajo recuperarse del desprestigio que por años ha prevalecido hacia la corporación policiaca, por lo que han ido poco a poco cambiando la percepción de la sociedad acerca de los uniformados.

“Quienes portamos este uniforme podemos hablar un lenguaje que cualquier situación de grilla o cualquier discurso político que aquellos que no conocen el sacrificio y el esfuerzo puedan dar, vamos avanzando en ese camino”, agregó.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...