CUERNAVACA, MORELOS.- El 40 por ciento de las atenciones que se brindan a pacientes en la Red de Salud Mental de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) son por episodio depresivo.
Alma Delia Ramos Benítez, coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, informó que en Morelos, a partir de 2012, se trabaja con la Red de Salud Mental, que permite atender a pacientes que tienen problemas de salud mental.
Informó que las principales patologías atendidas en la Red son: episodio depresivo, con 40 por ciento; trastorno de ansiedad, con 28 por ciento; trastorno de emociones y comportamiento en la infancia, con 10 por ciento; esquizofrenia, con 8 por ciento; y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con 8 por ciento.
De total de las atenciones que se presentan y tiene registradas la Red de Salud Mental el 64 por ciento corresponde a mujeres y el 36 por ciento a hombres.
“En los tres de Centros de Especialidad, seis núcleos de Salud Mental y 11 módulos de Salud Mental existe personal capacitado para detectar y atender a quienes tienen enfermedades mentales”, informó.
Las personas que tienen algún padecimiento como los descritos deben atenderse de inmediato porque puede ser discapacitante y evolucionar a un trastorno de mayor gravedad.
Morelos se divide en tres jurisdicciones sanitarias y en cada una hay núcleos y módulos de Salud Mental, pues tienen un psicólogo.
Éste determina el tipo de padecimiento mental y canaliza a la persona, si es necesario, a un segundo nivel o tercer nivel, según la gravedad del padecimiento.

Por: MARCELA GARCÍA /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...