Cuernavaca.- Hasta ayer, ningún municipio había solicitado al Congreso la modificación de su Ley de Ingresos 2022, a pesar del reiterado llamado que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, les ha hecho. 

La Constitución señala que el Congreso tiene la facultad de aprobar las leyes de ingresos de los municipios a más tardar el 15 de diciembre, lo cual, para el ejercicio fiscal en curso, ocurrió el 14 de diciembre de 2021, salvo para Mazatepec, Tlaltizapán y Tlayacapan, que no presentaron la iniciativa. 

El marco jurídico también refiere que cuando hay cambio de administración municipal, las autoridades que entran el 1 de enero tienen la oportunidad de solicitar al Congreso cambios o de presentar una nueva Ley de Ingresos, a más tardar el día último del mes en el que asumieron la responsabilidad, es decir el 31 de enero. De ser así, los diputados tienen hasta el último día de febrero para darles una respuesta. Con base en lo anterior, el 14 de enero, los diputados de la Comisión de Hacienda iniciaron reuniones en diferentes zonas del Estado con los alcaldes, para conminarlos a usar esta facultad. 

Hoy se llevará a cabo el último encuentro en Huitzilac, pero tras los tres primeros encuentros con alcaldes de las zonas oriente, sur y sur poniente, y a cinco días de que venza el plazo constitucional, ninguna solicitud en este sentido ha llegado al Congreso a través de la Oficialía de Partes. 

En la más reciente reunión con este propósito, el presidente de la Comisión, Agustín Alonso Gutiérrez, reiteró a los alcaldes trabajar de la mano con ellos en el fortalecimiento de las finanzas de los municipios y en beneficio de los ciudadanos. 

“En esta Legislatura estamos haciendo lo que en otras nunca se ha hecho, venir a los municipios para buscar a los alcaldes y trabajar con ellos, no es necesario que ustedes vayan al Congreso, nosotros venimos hasta aquí para trabajar de manera coordinada, para fortalecer sus finanzas ya que, si ustedes tienen mejores condiciones financieras, van a poder dar mejores resultados”, señaló el diputado.

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp