Desde el 2005, por decreto presidencial, el primer domingo de marzo se celebra el día de la familia en nuestro país, para festejar los vínculos que existen entre los miembros de quienes conforman una.

Ya que la familia parte de la sociedad, es una estructura que puede cambiar a lo largo del tiempo, y de hecho lo hace. La estructura familiar no indica si una familia es funcional o no, sino que simplemente tiene que ver con la forma de ésta y los miembros que la integran.

Para guiarte en el desarrollo o fortalecimiento de una economía familiar sana, la Condusef recomienda los siguiente:

Elabora un presupuesto.
Anota tus ingresos y gastos mensuales, y cuánto destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tiene más ingreso que gastos, traza un plan de ahorro e inversión.

Compara precio y calidad.
Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos a menor precio.
Prioriza tus gastos.
Planear tus compras te permitirá diferenciar lo que realmente necesitas de lo que puede esperar.

Consume inteligentemente.
No hagas compras por impulso o que puedan dañar tu salud.

No te retrases en tus pagos.
Paga a tiempo tus deudas, tus compromisos financieros para evitar recargos, intereses y gastos de cobranza entre otros.
Conoce tu capacidad de endeudamiento.
Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas al mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar deudas.

Antes de firmar un crédito.
considera que puede haber imprevistos que afecten tus ingresos.

Plan de vida financiero.
Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos.

Las familias son como las ramas de un ábol. Crecen en diferentes direcciones pero comparten la misma raíz”.

Existen varios tipos de familia:

1. Familia monoparental
Sólo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en que los niños se quedan con el padre. Cuando sólo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos de los hijos. Las causas de la formación de este tipo de familias pueden ser por un divorcio, ser madre prematura, la viudez, etc.

2. Familia biparental
Es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias.

3. Familia extensa
Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. También puede suceder que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan todos bajo el mismo techo.

4. Familia de padres
separados
En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el  hijo.

5. Familia homoparental
Este tipo de familia, la familia homoparental, se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo. También puede haber familias homoparentales formadas por dos madres, obviamente. Aunque esta posibilidad suscita un amplio debate social, los estudios han demostrado que los hijos de padres o madres homoparentales tienen un desarrollo psicológico y emocional normal.

6. Familia sin hijos
Este tipo de familias, se caracterizan por no tener descendientes. En ocasiones, la imposibilidad de procrear de los padres lleva a estos a adoptar a un hijo. En cualquier caso, podemos perfectamente imaginar una unidad familiar en la que, por un motivo u otro, no se haya querido o podido tener hijos.

7. Familia compuesta
Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros.
Se trata de un tipo de familia más común en entornos rurales que en los urbanos, especialmente en contextos en los que hay pobreza.

8. Familia adoptiva
Este tipo de familia, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.

“El poder contar con una familia que te escuche y brinde completamente su apoyo en los buenos y malos momentos no se cambia por nada.”

la familia mexicana en números

28.4 millones de familias hay en México

4 integrantes
tienen en promedio las familias mexicanas.

79.3 hrs.
a la semana los jefes de famila dedican al trabajo y producción de bienes de autoconsumo .

8 de cada 10
jefes de familia y 5 de cada 10 jefas de familia trabajan o buscan trabajo.

6 de cada 10
jefes o jefas de familia tienen de 30 a 54 años de edad.

60.3 hrs.
a la semana las jefas de famila dedican al trabajo y producción de bienes de autoconsumo .

En 7 de cada 10
el jefe de familia es hombre y en 3 de cada 10, mujer.

 

Por: Cristian Alaniz
Diseño Gráfico: Fernando Patricio Santamaria

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp