A la décima séptima sesión del Grupo Empresarial Morelos asistió como invitado de honor el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Jorge Meade Ocaranza, para conversar sobre el tema: La Sedesol en el Estado de Morelos.
Para dar inicio a la sesión, el presidente del GEM leyó la semblanza del invitado, para a continuación y darle el uso de la palabra; el huésped agradeció la invitación y dijo que era una oportunidad excelente para hablar sobre la labor que desarrolla la delegación que él encabeza.
“Tenemos una fotografía de Morelos –dijo-,  aquí hay gente que le ha aportado una actitud crítica. A la Sedesol le corresponde tener el registro de organizaciones, muchas de las cuales atienden sectores y causas que merecen nuestro reconocimiento; ella son conciencia crítica de lo que hoy es Morelos y me honra poder saludarlos, es muy grato. Trataré de expresarles en tres o cuatro módulos lo que estamos haciendo en Morelos.
“El gobierno de la república invierte en diagnósticos y cómo utilizarlos a través de una metodología para entenderla. Mi cargo es una oportunidad de realizar, lo que decimos en el aula, de su crecimiento. Morelos fue retaguardia en los problemas, hubo gobernadores que crearon la infraestructura social; hoy sin esas obras del año 2000 hay un desarrollo inmobiliario sin un orden adecuado; nadie está en contra del desarrollo, el tema es cómo se hizo, pues hoy tenemos consecuencias y temas que ya nos están afectando. Tenemos que hacer empoderar a los ciudadanos para que formen parte de las tareas del estado; no tenemos testigos pasivos, hemos avanzado y tenemos más de 110 mil adultos mayores que estamos atendiendo, a 10,500 niños, a jornaleros agrícolas y más de 220 mil mujeres con seguros de vida. El rezago es muy fuerte, el presupuesto de infraestructura social se ha duplicado, pero no se ha podido acabar con éste.
“El recurso del gobierno es de los ciudadanos, tenemos que trabajar en coordinación, pues tenemos 150 mil morelenses que no tienen certificado de Primaria y esta población está condenada a la informalidad; tenemos 35% de mujeres jefas de familia en Morelos; de ésas, tienen hijos a partir de los 12 años y no han terminado la Primaria. Tenemos todo esto y la mayor demanda es el maltrato y el despojo; los adultos mayores forman parte de una agenda social que todos debemos conocer y para tener que trabajar en el estado hay que tener coordinación. La Sedesol debe trabajar con las instituciones y que entendamos que el gobierno de la república tiene un presupuesto que apenas alcanza para resolver problemas.
“Los jornaleros agrícolas llegan de otros estados, ahora hay que atenderlos para que, cuando lleguen a los albergues, que estén mejor; lo tenemos que hacer en grupo, en una coordinación de los tres poderes, que trabajemos todos. Más allá de las diferencias en el gobierno, estamos obligados a coordinarnos, así como la necesidad de ir utilizando recursos sensatamente.
“Más de tres mil obras hay en Morelos y debemos decirles a los presidentes municipales que gasten en las obras adecuadas, pues hay miles de familias que viven en una sola habitación, para generar salud y armonía; son enfoques como que en dos años no se autorizará una calle sin drenaje y electrificación, pero así no hay dinero que alcance; y si no hay dinero, hay que trabajar en cada comunidad, hay que ir a ella, a explicar las políticas públicas; tenemos que dejar el escritorio.
“A la Sedesol le corresponde atender a la gente que está más molesta y que tiene razón, acordar con ellos qué hacer y hacer el seguimiento de las cosas, si no le damos prioridad a esas actividades, no funciona.
“Los ayuntamientos tienen muchos conflictos, tenemos que tomar medidas, todos revisar cómo llevar a cabo la infraestructura. Si queremos partidizar los programas sociales caemos, si no podemos gastar, el dinero se regresa y tenemos que ir mejorando y profesionalizar a los funcionarios que están en cada área; hay gente valiosa que empieza a conocer y ese proceso cuesta mucho.
“En el estado tenemos que instalar y apoyar el servicio civil de carrera, hay que apoyarlo cuando mujeres destacadas, por razones de partido, están desperdiciadas. Hay mucho desorden y se han generado derechos, el proceso de reordenar es muy complicado. ¿Y cómo nos podemos recuperar?, sólo apegados a la ley, esa es la única manera de poder trabajar”. Esto señaló el delegado de Sedesol. Usted júzguelo y estemos pendientes. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...