CUERNAVACA, MORELOS.- Sólo 14 municipios atendieron la petición y entregaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil su programa preventivo con motivo del inicio de la temporada de lluvias. El resto hizo caso omiso a dicha solicitud cuyo plazo venció este jueves.
Los municipios que cumplieron son: Ayala, Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tepoztlán, Totolapan, Yautepec y Xochitepec; y esperan que Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Axochiapan, Tlaquiltenango y Cuautla atiendan el llamado aunque sea fuera de tiempo, debido a que los ríos que por ahí cruzan representan foco rojo.
Gerardo Reyes, jefe de Programas Preventivos de PC estatal, apuntó que la cifra se puede actualizar en las siguientes horas, sin embargo, se esperaba la información de 16 municipios considerados como foco rojo, principalmente.
"El 10 de mayo fue la última fecha que se dio a los municipios, es el corte que se hizo. De los 16 catalogados, tenemos a 11 con sus programas preventivos", informó.
La importancia de que los municipios entreguen esta documentación es porque el estado debe de mandar a más tardar el 20 de mayo su Programa Estatal de Lluvias a la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que seguirán insistiendo con los que faltan.
"Tenemos que elaborarlo en estos 10 días y tenemos que juntar toda esta información que cada uno de los municipios comparte; nada más faltaría la inclusión de los municipios con riesgo, ya tenemos un avance importante, un 70 por ciento como tal", manifestó el funcionario.
Gerardo Reyes agregó que ayer sesionó el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos, donde pidieron el estado de fuerza de las dependencias que están en este tema para ingresarlo al programa estatal de lluvias.

Programas municipales
De los 16 municipios identificados con zonas de riesgo en lluvias, sólo 11 han cumplido.

14 de 33
programas preventivos de lluvias se han presentado

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp