CUERNAVACA, MORELOS.- Antes de cerrar 2017, el gobierno del Estado cumplió con la elaboración y promulgación del Programa Estatal para la Igualdad y la no Discriminación, que está semana entró en vigor.

En el documento, las autoridades estatales reconocen que a pesar de los esfuerzos, en Morelos la desigualdad y la discriminación están todavía arraigadas en los diferentes ámbitos y sectores sociales, pero también plantea lineamientos específicos con los que cada dependencia debe atender la problemática que le corresponda, para disminuirlas.

El Programa responde a los lineamientos que el gobierno federal estableció en 2011, con la reforma constitucional de ese año en materia de combate a la discriminación, y atiende los preceptos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2014), así como los del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación 2014-2018 (Pronaind), primero en su tipo, que  establece objetivos obligatorios para la administración pública federal.

Con base en el marco jurídico federal, el Gobierno de Morelos “asumió el desafío y la obligación de delinear políticas igualitarias sostenibles y coherentes con los principios democráticos de derechos y libertades que consagra la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en que México es parte”, se argumenta.

La publicación del programa, en el periódico oficial Tierra y Libertad, representa el cumplimiento del acuerdo que el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez, firmó en 2013 con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), para trabajar en una política de Estado que combata la discriminación y que proporcione las herramientas que garanticen la igualdad en el goce de todos los derechos humanos en el Estado de Morelos.

De manera previa al Programa, en 2015, Morelos cumplió con la promulgación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, y en 2016, con la publicación de su Reglamento.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]