Cuernavaca, Morelos.- A un año de la tragedia producto del socavón en el Paso Express, que cobró la vida de 2 personas el 12 de julio de 2017, hasta la fecha sólo ha habido sanciones para 8 funcionarios por su responsabilidad directa e indirecta, pero un castigo penal no se ha conseguido, por lo cual el hecho permanece impune, ante los ojos de los morelenses.

Ese día, a 2 meses y medio de haberse inaugurado, ocurrió la tragedia. Juan Mena López, de 59 años, y Juan Mena Romero, de 33, circulaban de sur a norte en un auto, alrededor de las 5:35 horas, cuando un agujero de 8 metros se los tragó, a la altura de Chipitlán.
Tres días antes, una vecina, solicitó el apoyo de Diario de Morelos para realizar un recorrido y constatar que las columnas que sostenían los carriles presentaron un movimiento estructural.

El 9 de julio del año pasado, Celia Sánchez, que vive a un costado donde ocurrió la tragedia, denunció el reblandecimiento del suelo, "lo reportamos a las autoridades de la obra y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no hicieron caso", dijo.

Las familias que habitan hace más de 60 años, y que sus casas se encuentran entre el Conalep y la avenida Palmira, manifestaron su preocupación, pues el hundimiento de la estructura cada vez era más grande.

"Las columnas de los carriles en las últimas semanas han sufrido cambios, se ve una división entre las estructuras y además el suelo se está reblandeciendo", dijo la vecina en su momento.

Se hizo el recorrido por el lugar, se constató lo que  ella narró y quedó como prueba una transmisión en en vivo que realizó  Diario de Morelos, "ya la autoridad tiene conocimiento, está a la vista el problema", aseguró Celia Sánchez.

A 72 horas de la denuncia, el miércoles 12 de julio de 2017, padre e hijo, circulaban en un Jetta gris rumbo su trabajo, cuando la carpeta asfáltica cedió y cayeron. No volvieron a salir con vida. 

Esa madrugada se escuchó un fuerte estruendo, luego del desprendimiento de los carriles centrales y laterales. Un agujero de 8 metros de diámetro se formó por el reblandecimiento de la carpeta asfáltica.

El rescate se complicó.Cuerpos de auxilio, Protección Civil y Policía Federal acudieron al lugar, acordonaron y a las 9:00 horas, comenzaron las labores.

Rescatistas en dos ocasiones descendieron con apoyo de grúas, sin embargo, no hubo éxito; en el segundo intento, los tripulantes ya no presentaban signos vitales, por lo que se decidió abrir con retroexcavadoras y sacar el auto, lo que se logró alrededor de las 3 de la tarde.

Hoy,  aun año de la tragedia, los responsables sólo existen en papel, y los accidentes y fallas en el multimillonario proyecto fallido  siguen acumulándose. 

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp