Cuernavaca, MORELOS.- Morelos ha cumplido solo con el 38 por ciento de las medidas específicas de las resoluciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), señala la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al presentar el seguimiento de los mecanismos de AVG 2020, que consiste en un reporte de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, se concluyó que debe trabajarse intensamente en el combate a la violencia contra las mujeres.

La revisión comprende  las acciones realizadas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

El documento presentado por la Conavim señala que la alerta es un reto y una oportunidad para poner fin a este problema.

Con cada una de las entidades con AVG se crearon Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) para dar seguimiento a las acciones; hasta ahora, en la entidad se han llevado a cabo cuatro reuniones. 

Hasta ahora, el nivel de cumplimiento de las medida especificas para atender AVG no ha sido sencillo porque es el resultados de un mecanismo o que suma voluntades y ha encontrado dificultades en los estados.

A pesar que Morelos ha enviado tres dictámenes, se ha logrado un cumplimiento del 38 por ciento, situación similar a otros estados.

Tras los resultados la Comisión considera necesario consolidar un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de las AVG, para analizar los índices de violencia contra las mujeres en cada estado, así como el nivel de cumplimiento. Además, mejorar la calidad de la evaluación y seguimiento. 

Con AVG

Morelos es una de las 18 entidades federativas con AVG, desde 2015. 

8 municipios con Alerta de Violencia de Género

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp