compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A dos años de que en Morelos comenzó a operar el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), uno de los retos que se han puesto es no esperar hasta las detenciones de personas con problemas con las drogas, sino identificarles previamente para que se puedan sujetar a esta justicia terapéutica.
“A las autoridades que amablemente nos han apoyado que reforcemos esfuerzos, para el efecto de ubicar de manera temprana a los participantes; por qué esperar necesariamente a que una persona cometa un delito para que yo le brinde el tratamiento, hay que canalizarlos, si yo ya los identifique hay que unir esfuerzos”, apuntó Guillermina Jiménez Serafín, coordinadora del TTA.
Recordó que la finalidad de este programa es ayudar a aquellas personas que cometieron un delito no grave, derivado del problema de adicción que presentan y en lugar de enviarlas a prisión, son sometidas a un tratamiento durante año y medio, mediante el cual deben de cumplir con ciertas obligaciones, mismas que son vigiladas y seguidas por diversas instituciones.
Al respecto el juez de este tribunal, Tomas Mateo Morales, sostuvo que cada caso es diferente pero derivado del compromiso tanto de los participantes, de la familia y de las instancias, se han logrado casos de éxito en cada uno de los jóvenes, quienes con el paso de las sesiones van presentando avances.
“Es un tribunal que está dando resultados y que estos resultados son palpables, porque además de ver la transformación en cada uno de los participantes, lo interesante es que los 12 egresados que tenemos afortunadamente ninguno de ellos ha recaído”, detalló.
Del 12 de mayo del 2014 fecha en que arrancó este esquema hasta el momento han sido 12 los jóvenes que han logrado dejar atrás sus adicciones gracias a este tratamiento, además han mejorado la relación con su familia y lo esencial, están laborando, aunque, también en este periodo tres jóvenes fueron expulsados.

El programa
Ayudar a las personas que cometieron un delito no grave por su problema de adicción que tienen y en lugar de prisión, las rehabilitan.

LAS DROGAS
Mariguana, cocaína y heroína son las principales drogas con las que los jóvenes tienen problemas.

DELITOS
Robo calificado y delitos contra la salud las conductas que por vez primera cometen las personas por los efectos de la droga.

82 personas han sido canalizadas a otras áreas al no reunir los perfiles para someterse a esta justicia terapéutica.

6 instancias forman el equipo multidisciplinario.

30 jóvenes entre ellos una mujer están sujetos a esta justicia terapéutica hasta la fecha.

3 jóvenes han sido expulsados, uno vinculado con otros delitos, otro por no ir a audiencias.

"De los 12 ya egresados que tenemos en este tribunal, afortunadamente ninguno de ellos ha recaído, ni en el consumo de drogas, ni reincidencia delictiva.”  Tomas Mateo Morales, juez del TTA.

 

Por:  Omar Romero  /  [email protected]