Cuernavaca.- A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso),  en cinco años, el gobierno de Morelos ha erogado cerca de 3.5 millones de pesos en apoyos económicos para trámites de identidad, traslado de cuerpos y por deportación de migrantes morelenses, entre otros.

En un comunicado, la titular de la dependencia estatal, Blanca Almazo, indicó que consolidar la atención y apoyo a morelenses que radican en el extranjero o que retornaron a sus lugares de origen, fue un compromiso planteado en 2013 y considera, se ha cumplido satisfactoriamente.

Informó que desde 2013 a la fecha, la oficina de atención a migrantes ha recibido más de dos mil 300 solicitudes de trámites en 14 diferentes rubros, principalmente para el retorno de deportados, corrección y traducción de actas, así como traslados de cuerpos desde el extranjero.

Detalló que durante el periodo referido, el 2015 ha sido el año en el que se recibieron mayor número de peticiones, en el cual se atendieron a 712 familias en algún tema migratorio, mientras que en 2017 sólo se atendieron 299.

Esta reducción se dio luego de que en 2016, tras un acuerdo firmado entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la National Association for Public Health Statistics and Information de Estados Unidos, se eliminó el trámite de apostille, refirió Almazo.

Añadió que ese mismo año, la Sedeso inició una relación cercana con la Embajada de Estados Unidos en México, lo cual ha permitido otorgar desde entonces 281 pasaportes para descendientes de morelenses que tienen derecho a la doble nacionalidad por haber nacido en ese país.

La dependencia también ha promovido entre la población migrante que retornó al estado, el derecho a una pensión laboral que otorga el gobierno estadunidense a quienes trabajaron en ese país por más de 10 años, con lo que canalizó 376 solicitudes de morelenses que cumplen los requisitos.

La funcionaria estatal reveló que otro de los apoyos económicos más solicitados por el Programa Estatal de Atención a Migrantes es el de deportación, el cual tan sólo en 2017 apoyó a 112 morelenses en su traslado desde la línea fronteriza hasta Morelos.

Además, desde 2016, se recibieron 153 solicitudes del apoyo económico de seis mil y hasta 12 mil pesos que otorga el estado para traslado de cuerpos de paisanos, quienes fallecieron en el extranjero por diversas causas, y que sus familias desean retornar a sus lugares de origen.

Agregó que también la Sedeso interviene y genera recursos a los familiares para viajar ante la solicitud de autoridades norteamericanas, en caso de que el connacional haya tenido un deceso con violencia y tenga que ser reconocido el cuerpo por sus familiares.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp