Desde hace 19 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de julio como el ‘Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego’, fecha conmemorativa a las acciones que emprenden gobiernos y asociaciones civiles para sacar de circulación todo tipo de armas de fuego.

En Morelos, autoridades estatales y municipales, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, han llevado a cabo el ‘Programa de Registro y Canje de Armas’, montando puestos de recepción en espacios públicos municipales.  

Este programa se ha aplicado a fin de generar paz y tranquilidad en la sociedad, algunos presidentes municipales se han sumado para recuperar armas de fuego, cartuchos, granadas y otros artefactos.

Durante 2019, representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y Procuración de Justicia, registraron en su campaña de ‘Canje de Armas y Juguetes Bélicos’, 80 armas cajeadas, 65 de éstas fueron en Cuernavaca; siete en Emiliano Zapata y ocho en Jiutepec.

Recibieron 43 granadas, 515 cargadores, 17 mil 52 cartuchos y 382 juguetes bélicos.

Todos estos estos son destruidos por la Sedena.

Durante 2020 el programa dejó de operar, debido a la contingencia por COVID-19, y se espera reactivarlo en algún momento.

José Azcárate / jose.azcárate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp