CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los poseedores de tarjetas bancarias a no escatimar medidas de seguridad a la hora de hacer compras en línea durante el Hot Sale 2020, del 22 de mayo al 1 de junio, para que eviten ser parte de las estadísticas de fraudes financieros electrónicos.

La institución indicó que debido al aumento en el volumen de operaciones financieras a través de plataformas digitales durante esta estrategia comercial, que tiene como objetivo incentivar las ventas, los usuarios de tarjetas de débito y crédito son más susceptibles de fraude, con cargos que no son reconocidos.

Por lo que considera importante que los compradores estén atentos antes y durante el proceso de una compra.

 

Alerta con correos

Antes, se debe evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, se recomienda entrar directamente a la página del comercio; revisar que la dirección empiece con [https://]https://, lo que indica que se trata de una dirección segura.

Asimismo, revisar que los dispositivos utilizados para la compra tengan antivirus, y revisar las opiniones de otros usuarios del sitio.

 

Cuidado con la tarjeta

Durante la compra debe tenerse a la vista el candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta; confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, el cual será de utilidad en caso de alguna aclaración; no seleccionar nunca la opción “Recordar contraseña” en una computadora pública, y guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de compra.

Condusef indicó que en el Hot Sale de 2019, los tarjetahabientes compraron en comercios en línea poco más de 246 mil millones de pesos, 29.3 por ciento más que el volumen comprado en 2018.

En total, se realizaron 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales el 59 por ciento se concretó. Las que no se llevaron a cabo fue porque el proceso de compra no llegó a su fin, los tarjetahabientes finalmente no autorizaron el cargo, o porque el emisor de las tarjetas no lo autorizó por considerar que el sitio de venta no era seguro. 

Evita fraudes

Condusef también recomienda tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctima de fraude:

Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.

Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.

Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.

Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.

Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.

Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.

Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etcétera).

Cambia tus contraseñas  periódicamente.

Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.

Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.

No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que  en 2019, los usuarios compraron vía internet 29.3 por ciento más que en 2018

Ofertas. El primero de junio terminan los días de promoción de ofertas en ventas en línea.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado