El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó una lista con 679 aplicaciones utilizadas para delitos de extorsión y fraude, que suman alrededor 5 mil 452 reportes.

De acuerdo con este informe, tan solo en lo que va de 2022, se han registrado 892 reportes mensuales en promedio, por fraudes realizados a través de prestamos en esta lista de app's. 

De esta lista que incluye las 679 aplicaciones solamente 4 han sido dadas de baja, 278 todavía permanecen activas, 33 cuentan con página web y 355 no han sido encontradas. 

Listado de Apps

Autoridades de la Ciudad de México informaron que la estaga se realizaba con la oferta de préstamos otorgados de manera inmediata, con requisitos mínimos y a tráves de aplicaciones móviles, donde los intereses se incremetaban sin previo aviso y cuando los usuarios no podían pagar, entonces comenzaban las amenazas por extorsión. 

Por su parte, Salvador Gueerrero Chiprés, presidente del organismo informó que el 55% de los casos se han registrado en la CDMX, mientras que el resto ha ocurrido al interior de la República, principalmente en Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla. 

Aproximadamente el 36% de las amenazas que recibieron las víctimas fueron señalando que cobrarían a sus contactos, 19% fueron amezadas con ser difamadas, y alrededor del 18% recibieron insultos y oras advertencias. 

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch, dio a conocer que estas empresas, identificadas como 'montadeudas' operaban a través de "call centers" que operaban en la CDMX, por lo que al menos seis de estos centros de operaciones fueron cateados en un operativo realizado el de ayer. 

Los 6 centros de operaciones que servían para intimidar y amenazar a sus víctimas, fueron ubicados en cuatro inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez; además, se catearon ocho domicilios en Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. 

En este operativo se aseguraron más de 700 equipos de telefonía móvil, más 15 mil chips de diferentes compañías de servicios telefónicos, además 400 equipos de computo, 8 juegos de placas aparentemente con engomado apócrifo, así como dinero en efectivo disponible en moneda nacional y extranjera. 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp