compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Últimamente, las empresas gestoras de crédito han adecuado sus maneras de operación para engañar a la población que requiere de financiamiento, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De tal manera, el organismo “ha alertado a los usuarios en diversas ocasiones a no dejarse engañar por este tipo de empresas que prometen financiamiento ‘a la medida’, sin requisitos como consultar el buró de crédito o comprobar ingresos”.

No obstante, las atenciones y asesorías a personas que han sido víctimas de este tipo de fraudes han aumentado, advierte la Condusef.

“Este tipo de empresas sólo se aprovechan de la necesidad de las personas”, por lo que, en caso de requerir de un préstamo, las personas deben acudir a una institución autorizada y supervisada por el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.

¿Quién podrá 

defenderte? 

Las Instituciones No Financieras, no están reguladas ni supervi9sadas por Condusef por lo que no podrá responder por las condiciones que se pacten. Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.

Por otro lado, las entidades financieras autorizadas y supervisadas que ofrecen créditos deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido la Comisión, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la Condusef es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.

Por: DDM STAFF
[email protected]